воскресенье, июня 5

Boys! review: Pitchline-Zine

Pitchline-Zine:

Si eres de los que piensa que en Siberia sólo hay hielo, pantanos, nieve y taigas, lamento decirte que además de equivocarte, deberías añadir grupos de Metal a la lista. Grupos como estos Evoke Thy Lords, ejecutores de un Doom/Death Metal salpicado con algo de psicodelia, algunas pizcas del género Stoner y una flauta, el Doom Metal y cualquiera de sus variantes suelen tener cabida habitual en la índole de las formaciones que lanza el sello ruso Solitude Productions (Ophis, Crypt of Silence, Ea…), que durante el pasado año editaron su ya tercer álbum, con el curioso título de ‘Boys! Raise Giant Mushrooms in Your Cellar!’, basado en la novela del mismo nombre escrita por el norteamericano Ray Bradbury.

Nada haría decir que esta banda viene de semejante lugar inhóspito pues su sonido no lo refleja en demasía, la producción es bastante aceptable aunque quizá algo tosca en algunos momentos, no hay influencias autóctonas acusadas ni tampoco extrañas, las letras de las canciones son inglés... En fin, 7 temas componen este trabajo que dura unos 45 minutos que, al menos al que suscribe, no se hacen nada aburridos con esa mezcla de estilos en los que a veces puede parecer que tan pronto estas escuchando a Blood Ceremony, Jex Thoth o Witchcraft… como otras a Celestial Season, Cathedral… o a los mismísimos Pentagram.

Todo comienza con "Damn These Deserts", una instrumental hipnótica y a medio tiempo que dura más de 7 minutos, en la cual, arranca una solitaria guitarra a la que van uniéndose los distintos componentes sucediéndose vueltas y vueltas del mismo riff, en una típica estructura Doom Metal y en la que se añaden diferentes elementos (más distorsión, melodías, etc). No es hasta la siguiente pista, "Betrayer/Lier", que hacen su aparición los vocalistas, donde podemos escuchar una primera parte soñadora con voces femeninas (en esta ocasión de corte angelical, aunque son las que menos se dan en el álbum), a la que se suma la brutalidad acompañada de acordes lentos y pesados como un muro de hormigón, guiada por una voz gutural salida desde las profundidades del averno. Aunque ésta faceta no es la más representativa del grupo que aquí nos ocupa, cierto es que aparece asiduamente a ráfagas dispersas e incluso podemos encontrarnos con algunas partes de doble bombo ("World Without Me"), pero la música aquí contenida es hipnótica y embaucadora, de velocidad pausada y con un aire de finales de los sesenta/principios de los setenta muy marcado, sumado a un bloque de guitarras sucias. Similar a lo que ya se podía escuchar en su anterior larga duración 'Drunken Tales' del 2013 y lejos de su debut de 2008 'Escape To The Dreamlands', algo más apartado de su propuesta actual.

‘Boys! Raise Giant Mushrooms in Your Cellar!’ es la tercera obra y más madura de los rusos Evoke Thy Lords, en la que parece que han encontrado su camino a seguir mezclando el Stoner Rock, el Doom Metal y el Death Metal, envuelto todo ello con un manto de psicodelia.